Por Samuel Arias Barahona.
Cárdenas. Tabasco. México.- El sábado 16 de abril de 2011, para no entregar las oficinas y bienes de la Unión de Comerciantes, Locatarios, Ambulantes y Similares del mercado público “27 de Febrero”, Agustín Escamilla Macías y José Luis Gómez, recibieron a palos al nuevo secretario general, Isaías Correa García y demás directivos, el resultado del enfrentamiento fue de cuatro personas lesionadas, quienes denunciaron los hechos y policías detuvieron al primero de los atacantes.
Un día antes, el viernes, el nuevo comité ejecutivo intentó recuperar el despacho del interior de la nave, pero Escamilla se opuso rotundamente a cederles el derecho y después de acaloradas discusiones y con Gómez como mediador, acordaron que al día siguiente a las 12 horas, harían el trámite de entrega-recepción y ambas partes resguardaría el local con sus respectivas cadenas y candados.
Linier Zaragoza Vázquez, integrante de la nueva directiva de casi 350 locatarios, cumplió con quitar sus llaves a las 8 horas del sábado, para que los antecesores procedieran a ordenar dicho trámite, esperando a que llegara la hora pactada y como creían que se respetaría el trato, se presentaron confiados.
Pero sus contrarios les tenían una trampa. No quitaron el candado y Zaragoza optó por conseguir una cizalla, para romper la cadena y al dirigirse a la puerta, los atacantes mencionados lo enfrentaron con palos para hachas, iniciándose ahí una brutal batalla campal, pues gente de los dos bandos se enfrentaron, saliendo a relucir más palos, bandejas de plástico y material de alcancías.
Agustín Escamilla García y José Luis Gómez, repartieron garrotazos e hirieron en las cabezas y frentes a Alberto Soto de León, Miguel de la Cruz Aguilar, Jesús Campos Castillo e Isidro Quiroga Gamas, quienes al momento de la gresca ingresaban al mercado para almorzar.
Intervino la policía a petición de los agresores, pero los agraviados inmediatamente fueron a presentar la denuncia en la tercera agencia del ministerio público, en donde se abrió la averiguación previa CAR-III-279/2011, en la que señalaron directamente a los dos provocadores.
Las lesiones fueron calificadas por el médico legista como graves, que dejan secuelas y tardan en sanar más de 15 días y al considerar la flagrancia del delito, los ofendidos pidieron la detención de los presuntos responsables, por lo que a las 19 horas del sábado, uniformados detuvieron a Agustín Escamilla García, justo cuando salía de una clínica, a la que fue a practicarse una radiografía, porque él mismo se rozó el pómulo izquierdo. Más tarde obtuvo su libertad bajo fianza.
Se prevé continúen las confrontaciones, porque los nuevos directivos insisten en recuperar las oficinas y sus oponentes, en que no cederán al derecho que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les dio con la toma de nota por la asamblea celebrada el 13 de enero de este año.
Camerino Reyes Rodríguez, por un año y medio, junto con Agustín Escamilla y otros, han detentado ilegalmente la organización y según sus contras, no han querido el cambio, porque cobran cuotas y rentas, que son utilizadas para su beneficio personal, motivo por lo que serán llamados a cuentas.