Samuel Arias Barahona.
| Pronto volverá a sesionar el Consejo |
Cárdenas, 1 de julio.- Ayer se cumplió un año que el ayuntamiento estableció un plan en caso de contingencia por los pronósticos meteorológicos que amenazaban con inundar gran parte de la geografía cardenense, lo cual es algo similar en esta época de intensas lluvias que ya se empezaron a registrar.
En efecto, el 4 de agosto de 2010, el Consejo Municipal de Protección Civil, presidido por el alcalde, Nelson Pérez García, instrumentó el plan de emergencia contra inundaciones, con la finalidad de que los efectos generados por los fenómenos hidrometeorológicos afectaran lo menos posible a la población, sus bienes y al entorno, contemplando las fases de prevención, auxilio y recuperación en caso de contingencia.
Los ejemplos recientes y los que dejaron severas inundaciones que se registraron en 1995 por el efecto de los huracanes Opal y Roxanne, y las de 1999, fueron históricamente las más catastróficas en los últimos tiempos, originando que por primera vez, desde la construcción del sistema de presas del bajo Grijalva, se abrieran los vertederos de la cuenca “Peñitas”.
Últimamente, las inundaciones ocasionadas por el frente frío número 9 en 2009, afectó gran parte de este municipio, aunado al irreversible daño de la erosión marina en las costas de Sánchez Magallanes, El Alacrán y Sinaloa, cuyos habitantes es necesario reubicar, por el inminente peligro que esto representa.
Hoy, las medidas preventivas serán repetidas por la coordinación municipal de Protección Civil, cuya área en 2010 presentó un reporte de 94 localidades más comunes que resultan regularmente afectadas, en las que se suma una población de 149 mil 209 habitantes, incluida la cabecera municipal, lo cual se debe a que están cerca de los ríos Mezcalapa-Samaria, Santana, San Felipe, Naranjeño, Tonalá, Chicozapote, Blasillo, El Infierno, Mata Caballo y Cuxcuchapa.
Además del Golfo de México, el sistema lagunar El Carmen-Pajonal-Machona, La Palma, El Yucateco; canal El Veladero, Abejonal, arroyo El Apompal y pantano Santa Teresa, en cuyas áreas se tienen previstas rutas de evacuación en las zonas costera, Plan Chontalpa y rurales.
Tras las penurias que vivieron miles de cardenenses por las inundaciones pasadas, la principal preocupación del edil, Nelson Pérez, en su primer año de gobierno, fue de evitar esas afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos atípicos.
Y, entre tantas de sus gestiones, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo instruyó a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) a desazolvar casi 90 kilómetros de drenes que circundan la ciudad y que, salvo El Veladero, nunca se habían limpiado.
| Limpieza agiliza el escurrimiento |
