sábado, 13 de marzo de 2010
Samuel Arias Barahona, Cárdenas, Tabasco, 12 Marzo 2010.- Después de casi 19 años de haberse colocado en el centro de la ciudad, la estatua del Presbítero José Eduardo de Cárdenas y Romero, cuyo primer apellido lleva el nombre de este municipio, fue retirada y trasladada a la central de maquinaria, para ser “patinada” hasta su total restauración y luego será instalada en el crucero a Comalcalco, en donde ahora está la del General Lázaro Cárdenas del Río, misma que será reubicada al parque de la colonia Eduardo Soto Innes, mejor conocida como La Petrolera.
El alcalde, Nelson Pérez García y decenas de ciudadanos curiosos, observaron las maniobras para levantar la efigie de bronce, de tres metros de altura y con unas dos toneladas de peso. Como se constató, la base de hierro están corroídas y esto representaba un inminente peligro al caer accidentalmente, por lo que su remoción dará pie a su reparación.
Pérez García manifestó a medios, que se va a dignificar el monumento en un lugar especial y por fin, se le hará justicia a Don José Eduardo de Cárdenas y Romero, a quien le debemos el nombre de nuestro municipio, porque fue él quien donó tierras para que fundara esta demarcación, por lo que todo México y Tabasco, deben saber que Cárdenas se debe a este ilustre personaje, precisó.
Adelantó, que a partir del próximo lunes, se iniciarán los trabajos de remodelación de la Plaza Hidalgo; se aplicará otra carpeta asfáltica alrededor del parque Independencia, se pintarán las rayas peatonales, las vehiculares, topes con boyas, semáforos y nueva iluminación.
Mencionó que dicho proyecto forma parte de las festividades del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución; otro de los que se incluyen, es la reconstrucción del palacio municipal que dará inicio en abril próximo, con una arquitectura moderna, que conllevará, durante su administración, a la primera etapa de la remodelación de los portales, desde la calle Zaragoza hasta la Moctezuma.
La figura de José Eduardo de Cárdenas y Romero fue trasladada a la central de maquinaria, en donde será sometida a una profunda restauración. El director de obras públicas, César Augusto Castro Georgana, informó que se pulirá hasta que luzca el brillo del metal en todo su esplendor.
Mientras, se demolerá el monumento de la estatua del General Lázaro Cárdenas del Río, para edificar otro en el que se instalará la del Presbítero, provisto de una base mayor, con jardinería e iluminación, para que tenga un buen golpe de impacto para propios y extraños.
Castro Georgana dijo que en el aspecto financiero, el ayuntamiento está optimizando recursos, pues en todos los proyectos que se ejecutan, para la modernización de la vialidad, el encarpetamiento alrededor del parque Independencia y la reubicación de las estatuas, únicamente se invertirá alrededor de 3 millones de pesos. “No cuesta mucho lo que con voluntad se quiere hacer y sobre todo, lo que pide el pueblo”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario